Grafismo en el maquillaje. Máster Class ADRModa. Mi experiencia.


 ¿Existen las verdades absolutas en el maquillaje? nos encontramos en una época en la cual el grafismo aplicado en el maquillaje, su evolución, composición, estilos, tendencias, técnica y los gustos personales hacen que se vuelvan obsoletas y que debamos de partir de un punto cero y comprender que todo proceso visual produce una reacción.

   ¡HOLA! hoy quiero compartirles mi experiencia en la última Máster Class realizada en la Escuela ADRModa de Madrid, la cual fue impartida por dos grandes maquilladores a los que admiro muchísimo, Oscar Arenas y Baltasar González Pinel. Sus grandes trayectorias no solo se han forjado en el mundo del maquillaje, sino en la formación, ocupando cargos de grandes responsabilidades en la firma internacional  M.A.C Cosmetics. Aprovecho para felicitar la próxima incursión de Oscar Arenas en el blog exclusivo de belleza para la revista HOLA.COM.




   La Máster Class se desarrolló en un ambiente muy exclusivo, íntimo y profesional. Los maquilladores de forma coordinada se dedicaron a realizar una introducción maestra sobre "las reglas" y "absolutismos" del maquillaje, elaborando grafismos de forma técnica e invitándonos a participar en el razonamiento de las mismas, así mismo partieron del concepto que de muchas de las herencias del maquillaje se han tomado como conceptos obligatorios absolutos y que ya era hora de provocar un cambio. Les comparto imágenes y los razonamientos basados en el grafismo.


¿El blanco agranda el ojo?


  El rostro no es un lienzo en blanco, tiene relieves y como los borremos el efecto que se consigue es lo contrario. En la imagen podemos ver como el blanco agranda el párpado fijo y no el móvil, prácticamente lo elimina de la escena, lo desaparece, lo desdibuja de nuestra expresión y pierde la forma, si ese es tu objetivo, bien hecho está, pero si realmente el efecto que buscas es otro, no es aconsejable poner un blanco o beige claro en toda el área, quizá ayude en la intensificación del color, pero al final tendrás que redibujarlo con sombras y técnicas que harán tu maquillaje más difícil de ejecutar y correr riesgos de cometer otros errores, por ejemplo de simetría o no cubrir todas las áreas blancas.
Perder el enfoque en una zona importante hace que nos encontremos en un mar de dudas, típicas de "hasta donde subir" o el típico "marcar cuenca", ¡pero si la hemos borrado!... ¡pobre campanilla!





   Vamos a darle una oportunidad al estilismo, a la composición y guiar nuestro maquillaje a la autodefinición personal.


¿El negro endurece la mirada?


   Yo algo me "olía" de que esta expresión no me satisfacía del todo, pero como no soy una figura en el maquillaje y tampoco me gusta dar lecciones a la ligera, pensé en ponerme el negro cada vez que se me diera la gana "endureciera o no la mirada" y a maquillar a alguien con un eyeliner negro "porque le gusta verse así",  haciendo caso a las frases  "hoy quiero marcar" mi mirada o "me apetece" hacerme algo con el eyeliner negro. Una vez más, los gustos y el estilo se imponen en la caída de esta verdad que se ha tomado como absoluta en las enseñanzas pasadas de moda, "no delinear por dentro" de negro porque empequeñece el ojo, mejor usar marrón, expresiones típicas e injustas para alguien que le apetece transmitir una serie de sentimientos y reforzarlas con unas pestañas negras amplias y un delineado perfecto ¿es eso endurecer una mirada?, agrega a tu imagen mental unos labios rojos...¿transmite eso una imagen dura? una vez más vamos a fijarnos en la actitud, gustos personales, tendencias, evolución y composición.

Olé Audrey Hepburn que siempre iba de eyeliner negro y pestañazas... una imagen sin lugar a dudas nada dura.


En las imágenes podemos ver como el negro dentro del ojo no empequeñece en esta composición, lo enfoca y mantiene una posición diferente, lo engrandece, depende del efecto que queremos lograr, el grafismo puede lograr efectos diferentes, que se redondee, que se alargue, que se baje, que cambie la posición y sobre todo que enfoque y transmita un mensaje.






La búsqueda de la piel sin brillos

  Creo que esta verdad absoluta ha caído por si sola para la mayoría de nosotros, en los 90's se buscaba esa piel mate siempre, seca...lo seco nos parecía bello, los gustos conforme pasa el tiempo pueden hacer que grandes verdades pasen de moda, como el típico "odio mis brillos", algo que hemos dicho seguramente más de alguna, yo la primera.


   Nuestros incómodos brillos pasaron a convertirse en algo buscado en ciertas zonas de nuestro rostro en los últimos años, emular la lozanía por medio del juego de luces y sombras, buscar el santo grial de la eterna juventud intentando desvirtualizar el photoshop y plasmarlo en una piel de forma real se ha convertido en una obsesión para unas cuantas, una vez, me incluyo, queremos la piel de melocotón.


  Solo hace falta ver como nos abalanzamos como grandes adictas a conseguir el último iluminador que causa sensación o buscar el "glow" en ciertas bases, el efecto "hidratación-jugoso", potenciar la humedad y los reflejos, pobres pieles secas, que crueldad la de JLO por enseñarnos esa piel joven, lozana y con ese glow a sus casi 40 años.

   Entonces, ¿si o no matizar y llenarnos toda la cara de polvos para "sellar" la base?, una vez más, gustos personales, tendencias y tu estilo deben de responder esa pregunta, aplica el polvo lo más fino posible, de buena calidad con buenas herramientas en las zonas que elijamos que no reflejen la luz, deja libertad en algunas zonas como pómulos o nariz, todo opcional, quien va a llevar el maquillaje eres tú. La base SIEMPRE se moverá, más tarde o más pronto alguna vez pasará, porque simplemente somos humanos, la piel vive y respira, alguna vez nos saldrán más brillos de lo que nos gustaría tener, para ello siempre acompañarte de papelitos matificantes o alguna polvera en buenas condiciones y eliminar los que no te gustan o si te gustan déjalos en su sitio. Es siempre decisión tuya no de las revistas, ni de las pasarelas, ni de los visuales; es una opción que intentes lograr que tus brillos sean un factor de éxito en tu maquillaje. En la imagen la modelo en un lado lleva la piel mate y en la otra con dimensiones, a ver si adivinan cual es cual.





¿Las cejas son el marco del rostro?


   A ver, yo no estoy a gusto con mis cejas, pero son las que tengo y las que me dio la naturaleza. Una temporada las he tenido gruesas, otras finas, otras con más pelo y otras con menos pelo. Como en la mayoría de estas verdades, antes hay que echar una mirada atrás para comprender el presente. ¿Tienen que ser todas las cejas iguales en este mundo? ¿estarán fuera de tendencia si no las llevo como tal persona?, ¿por qué alguien las quiere llevar delgadas cuando vemos visuales inundados de cejas gruesas y apenas sin depilar?..¿está mal?, ¿no encajamos?. Las cejas no son el marco de nada, no nos deberían indicar donde termina o empieza una sombra como regla general y absoluta. Nos puede orientar hasta donde nos gustaría llegar, ayudar a definir donde la luz va a incidir en nuestro maquillaje, que efecto queremos lograr. La ceja marca un estereotipo y nos ayuda a completar una comunicación en el área no verbal, marca nuestra expresión, la refuerza, la proyecta, es importante que si nos gusta el maquillaje conozcamos todos los estilos, es como conocer un menú para saber que vamos a pedir, sobre todo que no tengamos miedo a probar.
   Nos pueden gustar más o menos las cejas de alguien, pero lo más importante es que nos gusten las nuestras porque nos ayudarán a transmitir sentimientos.






¿Contornear o construir?


   Cuantas veces me han pedido un video de cómo me contorneo el rostro, ¿saben porque no lo he hecho? PORQUE NO ME GUSTA, así de claro lo digo, abiertamente, me parece horrendo el marcado "dragqueenero" y esclavizarte que veo por ahí, no niego que alguna vez lo he hecho porque me gusta experimentarlo pero al final siempre termino pensando, ME GUSTAN mis mejillas, siempre me han dado un plus a la hora de sonreír y de conseguir algo (me he dado cuenta que es la luz), si lo sé, soy una aprovechada desde pequeña por tenerlos y manipular con ellos.


  Aunque puedo afirmar que no me gusta sacarme las fotos de frente no es mi mejor perfil y no me favorecen, pero eso es otra cosa.

   A mi parecer no es lo mismo poner un producto de contorno a modo raya haciendo pucheritos, es preferible apostar por analizar nuestra estructura ósea facial y ponerlo donde realmente nos favorece, no es lo mismo contornear que resaltar un pómulo o nuestra estructura facial para darle un aspecto más juvenil, ¿por qué? ¿tenemos que ponernos el contorno igual que todas las demás? ¿por qué no intentamos un día jugar mejor con una buena luz? y ponerlo donde estemos más cómodas y naturales, donde la luz incida en la vida real en nuestro rostro, a lo que una persona le puede quedar bien en otra puede resultar tremendamente artificial. Más que contorno es aconsejable dar una vuelta de tuerca y explorar, extra dimensionar y realzar formas.  


 YA ME PUEDO MORIR, BALTASAR ME HA MIRADO :)





   Vimos algunos estereotipos más, pero estaba embobada escuchando atentamente, absorbiendo todo lo que me ofrecían ambos maquilladores hablando y completando sus frases de forma alterna y coordinada, no sabía a donde mirar, no sabía que ver, incluso me concentré más en eso que en la calidad de las fotos, pero estoy segura que he logrado transmitir en estas palabras la pasión y el sentimiento de estar presente y de comprobar como efectivamente el maquillaje y el grafismo más puro nos ayuda a transmitir y causar reacciones a nuestro alrededor, a provocar y sobre todo ayuda en nuestra autodefinición.


   Al finalizar ADRModa nos brindó un catering delicioso pero lo mejor fue la compañía y la charla con el resto de asistentes. Mil gracias por la invitación. Próximamente podré compartirles dos entrevistas con estos artistas del maquillaje.




 Cuando los sueños se vuelven realidad....






MÁS INFORMACIÓN:

ADRModa en Madrid
www.escuelaadrmoda.com

Cursos de maquillaje profesional de 120 horas repartidas en 3 meses.

Próxima convocatoria en Abril 2013.
Cursos de maquillaje profesional intensivo de 75 horas en Julio y Agosto.

El objetivo de la escuela es formar a verdaderos profesionales que puedan incorporarse al mundo de la Moda, conociendo perfectamente el entorno que le rodea en cada momento y sabiendo desempeñar las tareas que se le asignan. Desde el primer momento el alumno deberá esforzarse al máximo para aprovechar y optimizar el curso uniendo así la enseñanza recibida a su sensibilidad artística.

Más información en el 91-7025050

Comentarios

  1. Wooowww qué buen post y qué suerte la tuya :D. Ojalá yo viviera en España para asistir a esos cursos...saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Vaya post Lulu.. este post es para guardarselo en favoritos e irlo estudiando..jeje..hay muchísima información, y se nota que aprendiste muchísimo.. has vuelto como una profe jaja.. Está genial en serio y las fotos también!! un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post de hecho lo guardaré entre mis favoritos, la verdad es que cada vez me entran más ganas de irme para allá y aprender con Baltasar y Oscar. Me parecen tan grandes...

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrada! Qué cantidad de información, gracias por compartir!

    nAiLeé
    www.naileechic.com

    ResponderEliminar
  5. Genial el post!! Qué cantidad de información! Gracias por compartir

    nAiLeé
    www.naileechic.com

    ResponderEliminar
  6. Ala pedazo de post! me ha encantado, muy completo y las fotos también. Un besazo guapa! ;)

    ResponderEliminar
  7. Madre mía... No se si empezar a decir todo lo que quiero, o mejor no decir nada, porque sospecho que es mucho...
    (Respiro y empiezo)
    Que lástima no haber asistido... Si hay una próxima vez, y recibo invitación, evitaré pensárlo tanto y directamente hacerme con un billete de Ave destino Madrid x)
    Sin embargo, me alegro enormemente de que tu si hayas asistido (tu y tu "niña" réflex) Gracias a ello, puedes enseñarnos un buen pedazo de lo que allí vivisteis, visteis y aprendisteis; y eso es de agradecer.
    Yo no soy profesional y mis conocimientos son escasos. Siempre que me maquillo lo hago como puedo y como quiero. Hay veces en las que no pongo colorete, otras en las que me pongo iluminador en toda la cara, otras en las que solo aplico máscara de pestañas arriba, otras en las que marco los pómulos y no pongo color, etc. Nunca que pensado "lo haces mal MªÁngeles", sino "hago lo que quiero, y me veo estupenda" ;)
    Trato, en la medida de lo posible, evitar dejarme llevar por modas, tendencias, etc. Gracias a profesionales como Oscar o Baltasar, entre otros/as, me doy cuenta de que no todo lo que nos contaron y nos cuentan no es ciencia cierta y que lo más importante es disfrutar de tu propio maquillaje. Ahora si, me doy cuenta, de que ¡lo hago bien! ¡Disfruto!
    Con respecto a los temas que compartes:
    - Blanco: No me gusta nada el blanco en maquillaje, nada; y por eso no lo uso directamente.
    - Negro: Me encanta maquillar mis ojos con un delineado muy marcado por todo el ojo, ahumado, delineado ahumado o un delineado felino. No creo que endurezca, define, y eso me encanta ;)
    - Piel: con brillo porque es sinónimo de naturalidad, algo que trato de buscar siempre en mi maquillaje.
    - Cejas: adepto las que tengo y me encantan; no busco unas cejas que no tengo. Y dicho sea de paso, los cejones que se llevan ahora tanto despeinados y sin depilar, ¡¡me horrorizan!! :S
    - Contorno: no lo he hecho jamás. Si me gusta marcar un pelín los pómulos, pero ya.

    ¡Ay! esto es todo... x)

    Un besazo Lulu, y 1000 gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. Que genialidad de hombres! cuanta verdad, no solo en sus palabras, si no en lo que crean a traves de sus manos, es todo un arte no tener fronteras y buscar solo lo que favorece a el rosro y que esa persona se sienta a gusto consigo misma, siempre me gusto utilizar la palabra maquillaje seguida de sin fronteras.
    Muchas gracias por compartir todo esto que aprendistes con estos pedazos de profesionales, si antes lo valoraba, ahora mas si cabe.
    Y como no también felicitaciones a ti por que te engrandece que compartas tantas cosas y conocimientos con nosotras, eres también todo una referente a seguir, ya te dije en varias ocasiones que admiro tu trabajo.
    Gran post!! gracias y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lulu!, antes que nada decirte que fue un placer conocerte, y la pena que se hacen breves estos encuentros!.. Mucho que hablar y compartir.. Disfruté muchísimo de esta gran experiencia, y me sentí una gran privilegiada que profesionales de la altura de Oscar y Baltasar contaran conmigo para una master class tan espectacular que tú has explicado perfectamente.. Yo no he sido capaz de plasmar tanta información porque estaba realmente anonadada con tanta maestría!.

    Ya te sigo también, y ojalá que podamos compartir más momentos así, nos une el amor por este arte, y además eres un encanto de persona!..

    Un besazo enorme!, y Felicidades por este gran post!

    www.marianasite.com

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de post Lulu! Qué fotos tan bonitas! Me alegro mucho de que pudieras asistir y de lo mucho que disfrutaste! Quiero saber máaaaaaaas! jejeje Seguro que aprendiste un montón!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post!!! porque hay muchas cosas en el maquillaje que voy leyendo en diferentes blogs de lo que está bien o mal y muchas veces solo se trata de modas, yo como ya tengo unos cuantos pues he pasado por varias, por ejemplo en los 80 no se llevaban las sombras difuminadas, ahora parece impensable con tanta brocha para difuminar, ja ja ja, pero si llevabamos dos colores tenían que estar totalmente marcados y que se viera la diferencia, es decir no era ningún error nuestro estaba hecho a conciencia y por supuesto quiero decirte que no tengo ni idea de maquillaje, jamás he hecho ningún cursillo y voy por pura intuición pero hace unas décadas así estaban las cosas, nada de difuminar sombras!!!

    Otra cosa, waterline (la línea por dentro del ojo que le he dicho siempre) empeñece?? agranda? lo que no hay ningún lugara dudas es que hace el ojo mucho más expresivo, otra cosa por la que tuve que pasar, cuando era jovencita y empezé a maquillarme, era muy simple, pero nos pintábamos por dentro del ojo, generalmente en negro porque no había tantas cosas como ahora y conseguir un lápiz marrón que pintara bien dentro del ojo era toda una odisea, así que las mayoría de las veces era negro, aunque yo solía hacerlo mucho en azul marino, me gustaba y me sigue gustando, pero no creo que endurezca y por favor esos maquilladores tan estupendos con los que has estado que hagan un post para "pieles maduras" casi todo el mundo maquillar con mate??? porqué yo creo que las sombras satinadas, NO PURPURINOSAS, pero satinadas dan mucha más vida al ojo!!!

    Más cosas!!! mis cejas son un verdadero problema son pelirrojas y claras y no me va bien casi ningún tono de lápiz porque como somos pocas pelirrojas (naturales, claro!!!!) las marcas de cosméticos no se acuerdan de nosotras, por tanto casi nunca las pinto, pero siempre llevo flequillo, no por las cejas claro,, sino porque me gusta.

    En cuanto al contorno, jamás lo he intentado, creo que esto es ya algo que se queda para profesionales y por otra parte mi pómulo es marcado y todavía está bastante alto así que con marcarlo con el colorete me veo bien y creo que esto es todo!!!!

    Que rollo!!!!!!

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado muchísimo Lulu, muchas gracias por compartir. De siempre he pensado que el maquillaje no tiene tantas normas como muchas veces nos quieren hacer creer, y que al final todo depende de nuestros gustos, de como nos sintamos, de lo que queramos transmitir...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. me encantaria que hagas un video con todos estos puntos para practicarlos y en tus tecnicas estaria genial saludos

    ResponderEliminar
  14. Que pasada de post! Mejor explicado imposible! Muchas gracias por compartir esta experiencia, lo explicas tan bien y con tanta pasión!!
    Deseando más entradas y vídeos!!

    ResponderEliminar
  15. Esa entrada es brutal!! Vaya dos genios te fuiste a buscar de maestros! felicidades guapa!

    ResponderEliminar
  16. Cómo te envidio por la experiencia y cómo te agradezco que la hayas compartido.Seguro que ha sido muy enriquecedora.Antes o después tendré que hacer un curso con estos dos grandes maestros de este arte y a los cuales admiro y respeto cada vez más.
    Después de leerte me quedo con las ganas de hacerte cientos de preguntas,estoy segura que en tus próximos videos y entradas se verán reflejados todos este nuevo aprendizaje.
    Te felicito por tu trabajo y por cómo lo has expuesto!!
    Un abrazo!!
    Por cierto,las instalaciones de la academia son preciosas!.

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de post!!! Me ha encantado!!! Me encantaría poder hacer el curso en esta escuela pero mi trabajo no me va a regalar tres meses de vacaciones!
    Me encantan estos dos ARTISTAZOS porque lo son, con mayúsculas. Adoro cómo rompen los estereotipos y cada vez que leo algo que escriben ellos dos me quedo embobada porque lo que transmiten es pura magia!
    Que sepas que te tengo mucha envidia !!!!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  18. Hola Lulú!!!!! Soy Violeta, llevo un rato intentando comentar el post pero no me salen las palabras...... simplemente genial, es una experiencia que te quedará para siempre, felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir esto, que manos más maravillosas tienen estos maestros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola, que buen post y gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  21. me muero de envidia pero me alegro por ti, cuantas no solo soñamos con algo parecido, te super felicito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡HOLA! aprecio tanto los comentarios, me animan a seguir compartiendo, si es alguna duda específica, recuerda que estoy por twitter, facebook y Youtube.